El 13 de septiembre de 2019, finalmente la Organización Mundial de la Salud publicó el reporte completo llamado “Sobrevivir y Prosperar: Transformando el cuidado para cada recién nacido pequeño o enfermo”.
Survive and thrive: transforming care for every small and sick newborn. Geneva: World Health Organization; 2019. Licence: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.
Sobrevivir y Prosperar: Transformando el cuidado para cada recién nacido pequeño o enfermo, traza un camino hacia 2030. Se basa en la epidemiología, las tendencias históricas, las lecciones aprendidas y las intervenciones basadas en evidencia.
Si se toman las medidas apropiadas a nivel mundial, los recién nacidos pequeños y enfermos pueden sobrevivir y prosperarán como futuros miembros productivos de la sociedad. Con alianzas estratégicas y enfoques innovadores, la comunidad internacional puede transformar todos los aspectos de la atención del recién nacido, desde su disponibilidad y calidad hasta su aceptación y asequibilidad.
Según este informe, el mundo no logrará el objetivo global de lograr la salud para todos a menos que transforme la atención de todos los recién nacidos. Sin un progreso rápido, algunos países no alcanzarán este objetivo durante otras 11 décadas. Para salvar a los recién nacidos, el informe recomienda:
-Brindar atención hospitalaria las 24 horas para recién nacidos los siete días de la semana.
-Capacitación de enfermeras para brindar atención práctica trabajando en asociación con las familias.
-Aprovechar el poder de los padres y las familias enseñándoles cómo convertirse en cuidadores expertos y cuidar a sus bebés, lo que puede reducir el estrés, ayudar a los bebés a aumentar de peso y permitir que sus cerebros se desarrollen adecuadamente.
-Brindar una atención de buena calidad debería ser parte de las políticas del país y una inversión de por vida para aquellos que nacen pequeños o enfermos.
-Contar y rastrear a todos los recién nacidos pequeños y enfermos permite a los gerentes monitorear el progreso y mejorar los resultados.
-Asignar los recursos necesarios, ya que una inversión adicional de US $ 0,20 centavos por persona puede ahorrar 2 de cada 3 recién nacidos en países de ingresos bajos y medianos para 2030.
94 expertos de 16 países han estado trabajando en este documento. Orgullosamente, EFCNI, junto con colaboradores de organizaciones asociadas como Charlotte Bouvard de Sos Préma, Ilein Bolaños González de Con Amor Venceras, Selina Bentoom de la Fundación Africana para Bebés Prematuros y Atención Neonatal: AFPNC y Livia Nagy de Melletted a Helyem Egyesület, han contribuido activamente.
Además, los Estándares Europeos de Atención para la Salud del Recién Nacido de EFCNI se han utilizado como referencia. ¡Este es un verdadero hito de profesionales de la salud y padres que trabajan juntos para tener un impacto en la vida de los recién nacidos en todo el mundo!