Prevención del Nacimiento Prematuro

¡LOS PRIMEROS 1000 DÍAS DE VIDA!

Desde la concepción dentro del vientre materno hasta los primeros dos años de vida, suman los 1000 días más importantes para determinar, buena parte de la calidad de vida de un ser humano. Lo que el bebé pueda recibir en éste período de tiempo, en cuestión de cuidados físicos, psicológicos, sociológicos y de amor, serán determinantes para que ese bebé crezca sano y fuerte mental y físicamente. Es vital que todo padre en espera o búsqueda de un bebé, esté consciente de estos 1000 días como una GRAN OPORTUNIDAD de prevenir y mitigar riesgos (entre ellos el nacimiento prematuro), para brindarle a este nuevo ser, la mejor calidad de vida posible. Si bien, en el desarrollo de un ser existe una carga genética que no se puede modificar, existen varias y sencillas acciones que se pueden realizar para generar un ambiente propicio y favorecedor para optimizar las condiciones en las que este nuevo bebé crecerá.

EL NACIMIENTO PREMATURO es:

1.- la 1er causa de muerte en neonatos, y en infantes de menos de 5 años

2.- la 1er causa de discapacidades.

¡ayúdanos a prevenirlo!

Puede pasarle a cualquiera.

Si presentas CUALQUIERA de estos síntomas o señales, acude de INMEDIATO a tu médico, para que te revise (basta solo una señal):

• Contracciones con frecuencia de al menos una cada diez minutos durante una hora, o más frecuentes.

• Dolor débil en la parte baja de la espalda o en la del abdomen

• Sensación de que el bebé está empujando hacia abajo. A esto se llama presión pélvica (Presión en la base de la pelvis, las ingles y los muslos).

• Pérdidas vaginales acuosas, con signos de sangre, o sangrados.

• Cólicos como si fueran menstruales.

• Dolor de barriga con o sin diarrea.

• Rotura de la bolsa de líquido amniótico.

• No hay que alarmarse, pero si acudir de inmediato a revisión. Si está iniciando el trabajo de parto, puede hacerse algo para detenerlo o al menos tomar medidas para disminuir riesgos ayudando así que el bebé tenga un mejor pronóstico.

PRE ECLAMPSIA, ECLAMPSIA Y SÍNDROME DE HELLP

La pre eclampsia es una afección que sucede sólo durante el embarazo (después de la semana 20) o justo después del embarazo (post parto). Puede ser especialmente peligrosa ya que muchos de las señales son silenciosas y otros síntomas pueden confundirse con los comunes del embarazo.

Cada año miles de mujeres y bebés mueren o enferman gravemente por esta condición, o los desórdenes relacionados como el Síndrome de HELLP o la eclampsia, que se caracterizan por un rápido incremento en la presión sanguínea que puede conducir a convulsiones, infartos, falla de múltiples órganos y la muerte de la madre o el bebé.

Es una de las causas más frecuentes de nacimiento PREMATURO.

Señales y Síntomas:

 Dolores de Cabeza intensos

 Cambios en la Visión (borrosa)

 Dolor en la parte superior derecha del abdomen o en el hombro

 Presión arterial alta

 Proteinuria (proteínas en orina)

 Edema (Hinchazón)

 Ganancia de peso súbita (más de 1kg en una semana)

 Nausea o Vómito

 Dolor en la espalda baja

 Hiper reflejos

 Pulso rápido, confusión mental, sensación de ansiedad, falta de aliento o dolor en el pecho, sensación que algo NO ESTA BIEN.